viernes, 23 de noviembre de 2012

MESA N°3

Por Carmen Vidal Quezada y Claudia Jofré Vidal – Viña del Mar
Los últimos acontecimientos ocurrido con la revisión de votos de la mesa de Ñuñoa,  nos debe hacer reflexionar sobre las actuales condiciones del sistema electoral. Dando la impresión de la existencia de Vacíos Legales en el sistema de representación formal de la democracia:  ”No da lo mismo que falte una firma”. Esta situación nos lleva a pensar que la Derecha de nuestro  país, está  buscando nuevas estrategias  para cuestionar y en consecuencia debilitar  la representación  ciudadana.
                El actual  escenario político  y el fortalecimiento de los movimientos sociales en chile, a puesto en aprieto  los planes estratégicos de los grandes proyectos transnacionales como son: Educación y Medio Ambiente  entre otros.
Al parecer la Derecha está viéndose en la necesidad de desgastar el sistema electoral, un primer intento  fue la Ley de  Voto Voluntario, situación que no logro responder a sus expectativas; dando ahora una nueva señal con el cuestionamiento de la institucionalidad electoral. Estas sucesivas señales nos hacen pensar en torno a las reales intensiones de la Derecha y sus Conglomerados Económicos, que al sentir que sus propuestas sobre el desarrollo no están convenciendo a la gran mayoría de los ciudadanos chilenos, Deben buscar nuevas estrategias para asegurar sus intereses.
                Un sistema cuestionado, con baja representación en las urnas, sumado al aumento del clientelismo político en las campañas electorales, y la falta de educación cívica en el país, son elementos que pueden vulnerabilizar  la democracia, y de esta manera, estar propensos a que en las  elecciones Presidenciales 2013, se repita el cuestionamiento a los resultados, como un Modus Operandis. Llevando al país a enfrentamientos provocados con tendencia al establecimiento de un Estado Permanente de Sitio.      

Carmen Vidal Quezada
Claudia Jofré Vidal

No hay comentarios: