domingo, 11 de septiembre de 2011

¡CÓMO UNA SÍLABA CAMBIA EL SENTIDO DE UNA ORACIÓN!

El último discurso del compañero Allende
Por Mario Galetovic Sapunar - Viña del Mar
Pinche enlaces en azul

Conocido como "las últimas palabras de Salvador Allende" , se sigue divulgando en la mayoría de sus reproducciones con un  "agregado" distorsionador.
Allende dijo (escuchar la grabación radiofónica de Radio Magallanes )  :  " Sigan ustedes sabiendo ... de nuevo abrirán las grandes alamedas ... "  .  Allende  no dijo  " de nuevo  SE  abrirán las grandes alamedas "  . 
El  "de nuevo abrirán las grandes alamedas" tiene un significado distinto  al " de nuevo  SE  abrirán las grandes alamedas " .
Llamó  Allende  a los trabajadores , al pueblo , a  seguir la lucha  en un futuro  que él no podía preveer en ese momento histórico   y los instó a ello , de allí  el "de nuevo abrirán  las grandes alamedas" . ¿ Quienes tendrán esa tarea revolucionaria  para Allende ? . Allende    dijo :  los trabajadores y en su expresión más  amplia , obreros, campesinos, juventud , mujeres ,profesionales ,intelectuales  .
El  " de nuevo SE  abrirán las grandes alamedas " ,  falsifica  el pensamiento Allende , ya que significaría que sin lucha organizada  , sin  pensamiento y acción  popular  se podría  de manera espontánea, casi como por arte de magia  " construir una sociedad mejor " .
En el monumento de Allende también se ha incorporado el  colgajo distorsionador  "SE" . Los que permitieron  aquello - en primer lugar sus hijas y principalmente la  Senadora Isabel Allende - han  traicionado y distorsionado su pensamiento democrático, popular y revolucionario .
Los  hechos de los días recientes ponen de relieve la justeza de la visión histórica de Allende. Su otear al devenir social se está plasmando en realidad ; durante las últimas semanas millones de personas en nuestra Patria - principalmente la juventud  estudiantil -  con su resuelta lucha han comenzado a  abrir las grandes alamedas para construir una sociedad mejor .

Mario Galetovic Sapunar
Viña del Mar





No hay comentarios: