sábado, 7 de mayo de 2011

CONVOCATORIA A MARCHA POR UN POST NATAL IGUAL PARA TOD@S SIN EXCLUSIONES, Y SIN PÉRDIDA DE DERECHOS.

Enviado por Laura Sau
VALPARAÍSO, 10 DE MAYO A LAS 11 HORAS EN LA PLAZA CÍVICA, FRENTE A INTENDENCIA

Las organizaciones sindicales y sociales firmantes convocan a una marcha de dirigent@s, trabajador@s y estudiantes el 10 de mayo, en la ciudad de Valparaíso a las 11 horas desde la Plaza Cívica, frente a la Intendencia al Congreso Nacional.

Las Organizaciones convocan a una marcha a las mujeres y los hombres trabajadores del mundo público y privado. Estamos convencidos que el Proyecto de Post Natal que se debate en el parlamento, es una iniciativa  que debe sufrir profundas modificaciones, nosotr@s proponemos las siguientes:

Nos oponemos al traslado del prenatal al postnatal de 2 semanas con respaldo médico, idea que perjudica al feto según la opinión médica, por lo que creemos necesario retirarlo del proyecto.

Rechazamos que se facilite el despido a trabajadoras de plazo fijo, por obra o faena, exponiéndolas a la cesantía en cualquier momento de su gravidez o del cuidado de sus recién nacidos/as. Chile tiene hoy 476.575 trabajadoras con estos contratos. Y en sector público, las mujeres a contrata son 63.693 de las cuales el 57% están en edad fértil.

Exigimos real corresponsabilidad en la familia permitiendo  que  el padre trabajador  sea  titular del derecho a postnatal parental, con subsidio propio  y que su fuero se extienda hasta que el hijo/a cumpla un año de edad. 

Rechazamos las modificaciones a las licencias médicas por enfermedad del niño grave menor de 1 año, pensando en que una lista de graves y gravísimas dictada por los Ministerios de Salud, del Trabajo y de Hacienda limita las acciones de los profesionales de la salud. Más aún si el Gobierno se niega a modificar la ley de licencias de una manera adecuada.

A su vez, creemos que la eliminación de la disminución del fuero maternal eliminando 12 semanas, viola un derecho adquirido que no debe ser reducido en ninguna circunstancia. De igual manera, la rebaja del tope del subsidio actual de 60 a 30 UF, transgrede los derechos adquiridos del niño y su madre. Y son discriminadas las mujeres cuyos sueldos son mayores a los $520.000.

CONVOCANTES:

Confederación Nacional de Funcionarios de la Atención Primaria (CONFUSAM)
Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
Sindicato de Trabajadores Profesionales Enfermería, Clínica Indisa
Sindicato de Servicios Integrados de Salud Clínica ( SIS –Dávila)
Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)
Sindicato de Trabajadores Profesionales Clínica  Universidad Católica
Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaria de la Salud Pública (FENFUSSAP)

No hay comentarios: