lunes, 18 de abril de 2011

PARA LOS “HORACIOS” DE CHILE

Por Manuel Solís

En la inmortal obra de William Shakespeare HAMLET, en la escena siguiente después de salir el Espectro y el Príncipe, Marcelo, dirigiéndose a Horacio exclama:
“ALGO PODRIDO HAY EN DINAMARCA.”,
Esa frase se ha convertido en toda una idea para señalar que algo se oculta o algo oscuro hay en un momento o circunstancia determinada.

Haciendo un mal papel de Marcelo digo que en nuestra realidad social  “algo huele mal en Chile” lo que hay que investigar y sacar las conclusiones correctas para, que con esos antecedentes, podamos conocer partes ocultas de nuestra realidad popular y aplicarla en la acción política revolucionaria.

¿Cuáles son algunos de los últimos “olores” que expele nuestro país?

a) - En Concepción , después del terremoto que destruyó gran parte de esa ciudad y Talcahuano, en Febrero de 2010 una poblada saquea tiendas no de productos alimenticios, que para las circunstancias que se vivía es explicable, sino que por el contrario se asaltan establecimientos de electrodomésticos y otros artículos suntuarios.
b) - En Viña del Mar el 16-17 de abril de 2011, seis focos de incendios forestales, en distintos lugares afectan barrios populares, llegando uno de ellos cerca del Palacio de Bellas Artes de esa ciudad.  Al acudir bomberos a algunos sitios afectados, son apedreados por vecinos de los lugares amagados y los habitantes se restan a colaborar. La llamadas autoridades locales poca ayuda prestan a los voluntarios que asumen su deber en precarias condiciones materiales y de protección.
c) - En San Bernardo (Comuna de la región metropolitana ) hoy 18 de abril de 2011 en horas de la mañana se incendia un camión repartidor de mercaderías, principalmente papel higiénico. Mientras las llamas ponían en riesgos propiedades aledañas habitadas una poblada irrumpe a saquearlo
Todo lo anteriormente descrito está debidamente documentado

Entonces mis estimados “horacios chilenos” ... ¿Algo huele a podrido?

Ojala no respondamos como lo hizo Horacio “El cielo dispondrá.”....

Manuel Solís
18 de abril de 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!.
Tienes toda la razon , algo huele mal.
Siguiendo sobre este tema y como se le cambia paulatinamente la mentalidada los Chilenos sin que nos demos cuenta, te digo que hay algo mas.
Los medios de comunicación nos "bombardean" todos los dias de la eficacia de nuestros empresarios, de la capacidad para hacerlos "negocios" y "triunfar". Nos dicen que los empresarios son "agresivos" para negociar.
Lo que no nos damos cuenta es que,la agresión, es un ataque no provocado. Es una practica o hábito de ser agresivo. Es una tendencia o conducta hostil y destructiva.
La agresión es un acto contrario al derecho del otro. La meta es causar daño a la persona a la que se dirige.
La pregunta es, a quien o a quienes se les quiere causar daño?
Ademas de los posibles competidores , estan los trabajadores , que mirados desde la optica del empresario es al que hay que "destruir moralmente" y hasta fisicamente para obtener mayores ganancias.
Un abrazote y que estes muy bien.
Saludos
Carlos Torres