sábado, 12 de marzo de 2011

MARCHA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN VALPARAÍSO.


Por J. O. Viña del Mar

La marcha del día internacional de la mujer en nuestra vecina ciudad de Valparaíso, tuvo una significativa masividad y unidad en torno a los contenidos que hoy movilizan a las mujeres en defensa de sus derechos.

La extensión  del post y defensa del pre natal, la superación de los altos niveles de pobreza de las mujeres, el derecho a anticoncepción de emergencia y aborto legal, la necesidad de políticas públicas efectivas para frenar la violencia de género y las altas tasas de femicidio, se expresaron en bulliciosas consignas.

Un tema particularmente sentido por la Central Unitaria de Trabajadores, es la extensión del post natal a los 2/3 de trabajadoras hoy excluidas de este derecho.

La CUT responde movilizada  al proyecto de ley anunciado por el gobierno Piñera, que ofrece “extensión del post natal”…pero,  flexibilizando el descanso pre natal y nivelando hacia abajo, durante el post natal  al escaso porcentaje de mujeres en altos cargos, intentando pasar esto por una “medida redistributiva”.

A la marcha inaugurada por un lienzo feminista contra el sistema capitalista y el patriarcado, se sumaban  los lienzos de la CUT, de coordinadores de derechos humanos, de colectivos de jóvenes.

El diputado Guillermo Teillier participó como un ciudadano más detrás del lienzo de las mujeres comunistas, que recordaba los 100 años de lucha por los derechos de las mujeres, coincidentes con el centenario de esta fecha, a iniciativa de Clara Zetkin en la internacional de los y las trabajadoras.

Con despliegue de energía, la marcha se dirigió al acto central en Plaza Aníbal pinto, sin que la prensa local se percatara de nada… como ordenado en el gran
Libreto de pauta de las exclusiones .

9 de marzo 2011

No hay comentarios: